Un amigo es como un hermano
2018-09-21
1. Oración inicial
Amado Dios, tú el Creador, el Hacedor de todo, me has dado el privilegio de gozar de tu sublime amistad y sólo ha sido por tu gracia y por tu amor. Ahora te ruego hazme buen amigo, que pueda compartir con amor y alegría con los que me necesitan y que pueda ser como un hermano en tiempo de angustia. Te amo Señor, amén.
2. Lee la palabra de Dios
“En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.”, Proverbios 17:17
3. Reflexiona
Desde el inicio, el hombre fue hecho para vivir en comunidad, Dios puso a Eva como compañera de Adán y luego de ser expulsados del paraíso, los hombres se fueron uniendo para cazar, labrar la tierra, etc.
La amistad es un privilegio de la humanidad, todos necesitamos tener amigos. Vemos en la Biblia que Jonatán, el hijo de Saúl, fue un gran amigo de David, incluso se enfrentó a su propio padre para salvar a David advirtiéndole que quería matarle. Por amistad y amor a Jonatán, David cuando fue rey, salvó de la muerte a un hijo de él.
Pero David tuvo otros amigos que expusieron su vida por él y la Biblia nos cuenta esta historia donde se demostró el gran afecto de amigos; cuenta que los malvados filisteos habían tomado prisionera la ciudad de David, Belén. Y David estaba con sus tropas en una cueva llamada de Adulam, esperando una buena ocasión para liberar su pueblo. Y deseaba fervientemente conquistarla, así que un día exclamó a gran voz: “¡Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta!” (2 Samuel 23:15).
Todos entendieron que David no solo proclamaba por agua para beber, sino por la libertad de Belén, aun así, y sin decir nada tres hombres valientes se alistaron sigilosamente y salieron fuera del campamento de David y bajaron el monte hasta Belén, atravesaron con mucho cuidado las zonas de vigilancia de los filisteos y llegaron al pozo, era de noche y no había nadie en el pozo, se acercaron, metieron el cántaro y lo sacaron lleno de agua y retrocedieron sigilosamente porque estaban arriesgando sus vidas. Cuando le dijeron a David lo que habían hecho, este se emocionó porque se dio cuenta del riesgo de aquellos valientes por complacerle y mostrarle su amistad.
Ahora Jesucristo fue el más valiente de todos. La Biblia dice: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15:13). El dio su vida por todos nosotros, para que no tengamos más sed, así le dijo Jesús a la mujer samaritana: “más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás” (Juan 4:14a).
Jesús nos enseñó que hemos de ser buenos amigos, que nos amemos los unos a los otros como él nos amó. Y el amor se demuestra renunciando a cosas que nos gustan a favor de nuestros amigos y haciendo otras que agradan a Dios. Sobre todo a perdonar cuando nos ofendan, a renunciar a tener siempre la razón, a no hablar mal de otros, a compartir lo que tenemos, buscar siempre lo bueno que tienen las demás personas y no lo malo. El amarlos encierra todo. “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros”. (Juan 13:34)
4. Alaba a Dios
5. Comparte
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn