No permitas que el mundo te contamine
2018-09-08
1. Oración inicial
Amado Dios, quiero mantenerme firme en tus principios y persistir con pureza en medio de tanta hostilidad. Quiero cada día renovar mi mente con tu Palabra, estar tan cerca de ti para que en mi corazón no haya dureza, ni en mi mente vanidad. Quiero agradarte con mi vida. Te amo Señor, amén.
2. Lee la palabra de Dios
“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza”, Efesios 4:17-19
3. Reflexiona
Pablo si bien les habla a los creyentes de Éfeso, también hace una descripción precisa del hombre perdido de nuestro tiempo. En primer lugar dijo “andan en la vanidad de su mente”, esto es, una ilusión vacía de la vida, que se piensa que hay una satisfacción en el pecado y se han dejado aprisionar por la inmoralidad como un estilo de vida, tienen depravación y muchas vías de escape. Ésa no es la vida abundante que Dios ha planeado para sus hijos.
En segundo lugar, Pablo mencionó que ellos tenían “el entendimiento entenebrecido”, lo cual significa que son incapaces de discernir correctamente las sabias decisiones del reino de Dios y se necesita una renovación mental a través de Jesús y su palabra que rompa toda atadura, criterio y pensamiento que impide tomar las decisiones correctas y llegar a la vida en abundancia, plena y verdadera que el Señor ha prometido a sus hijos.
En tercer lugar, ellos estaban “ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón” y esto a consecuencia de vivir sin Cristo. La vida sin Él es una vida sin sentido, porque la vida sin Dios es una vida llena de estrés, de angustia, depresión, miedo y ansiedad. Y lo fatal es que el ser humano cree que está viviendo una vida de calidad. Cree que está disfrutando de la vida. Toda persona que está alejada de Dios, sin comunicación con Él, está controlada por el pecado y espiritualmente muerta.
Y en cuarto lugar, tenemos que tales personas “perdieron toda sensibilidad”. En este estado de insensibilidad moral no tienen conciencia de pecado o maldad, tienen su conciencia cauterizada, y se encuentran en un estado de apatía. Cada día se hunden más en la inmoralidad y se dejan controlar totalmente por el pecado hasta llegar a una condición en la que uno es un pecador abandonado.
Pablo dice que ya estamos en Cristo y somos parte de su cuerpo; pero también estamos en el mundo, donde hay tentaciones y mucha contaminación. Y estamos aquí en el mundo porque tenemos una misión de ser luz, pero debemos andar en pureza y no permitir que este mundo nos contamine.
4. Alaba a Dios
5. Comparte
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn