Mírame Señor, porque estoy solo y afligido
2019-05-04
1. Oración inicial
Amado Dios, levanto mi alma en oración a ti y declaro mi confianza en tu gran poder, tu Palabra ha sido una fuente de consuelo, mi pronto auxilio en la tribulación. Ruego a ti que no exista lugar en mi corazón para la soledad y la aflicción, sino llénalo de gozo y gran amor, y como David decía: Integridad y rectitud me guarden, amén.
2. Lee la palabra de Dios
«Mírame, y ten misericordia de mí, Porque estoy solo y afligido. Las angustias de mi corazón se han aumentado; Sácame de mis congojas. Mira mi aflicción y mi trabajo, Y perdona todos mis pecados. Mira mis enemigos, cómo se han multiplicado, Y con odio violento me aborrecen. Guarda mi alma, y líbrame; No sea yo avergonzado, porque en ti confié. Integridad y rectitud me guarden, Porque en ti he esperado. Redime, oh Dios, a Israel de todas sus angustias», Sal 25:16-22
3. Reflexiona
Los profetas de Dios a menudo sintieron soledad, por ejemplo Jeremías, llamado “profeta en duelo” habla a Dios acerca de su soledad y sufrimiento, pero confió en el Señor y siguió su llamado.
Las escrituras nos cuentan que Jesús experimentó soledad en la cruz cuando dijo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Marcos 15:34b) y dice acerca de Jesús: “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos” (Isaías 53:3). Jesús experimentó profunda soledad.
Vemos a David solitario y afligido, su petición es un resonante “mírame”, pues apela a la compasión y la misericordia de Dios. Se siente indigno, reconoce que es pecador, se humilla con actitud de arrepentimiento; pide le libere porque se ha refugiado y ha esperado en él. Busca la respuesta en Dios.
A través de la Biblia, vemos que la comunión con Dios y con los creyentes es buena y deseable, pues el hombre o la mujer no fueron hechos para vivir solos, David escribió: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! […]; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.” (Salmo 133:1-3). Jesús dijo a sus discípulos, “Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mateo 18:20).
Pablo mostró la premura en cuanto a reparar relaciones rotas para que no estemos solos y débiles, él dijo: “no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Efesios 4:26b). Esto nos comunica el mensaje de que juntos tenemos un apoyo y fortaleza, para que podamos seguir haciendo nuestra parte en el plan de Dios.
Nadie está exento de la soledad y aflicción, muchas veces, nadie entiende lo que se siente en lo profundo del corazón, aunque estén rodeados de muchas personas se sienten inmensamente solos; pero en medio de la aflicción no olvidemos buscar la comunión estrecha con Dios y con otros creyentes.
4. Alaba a Dios
5. Comparte
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn