La cruz de Cristo en la historia
2016-06-19
1. Oración inicial
Admirable Dios, al mirar el camino a la cruz, no queda más, sino postrarme a tus pies, tú soportaste el castigo del pecado, la crueldad de la cruz, para que yo quedara libre, cuanto amor hay en ti mi Amado Jesús. Gracias Señor Amen
2. Lee la palabra de Dios
«Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados», Isaías 53:3-5
3. Reflexiona
Hablando de la cruz de Cristo he aquí algunos datos históricos de la Crucifixión, que nos ayudan a entender lo vivido por Jesús.
La historia registra que los primeros en utilizar la crucifixión fueron los Persas muchos años antes de Cristo, luego pasó a los Griegos y de los griegos paso a Cartaginenses y de ellos a los Romanos. Esta pena se aplicaba con frecuencia para castigar a los peores malhechores (ladrones, violadores, asesinos, esclavos, traidores, etc.), era símbolo de menosprecio, vergüenza, rechazo y olvido.
Cuenta la historia que Alejandro Magno, a quien se le atribuye la conquista del poderoso imperio persa en el año 331 A.C., hizo crucificar en una ocasión a más de 2.000 personas.
Según datos de Flavio Josefo (Historiador) afirma que 1.110.000 personas murieron durante el asedio a Jerusalén en el año 70 cuando fue conquistado, de los cuales la mayoría eran judíos. Además, 97.000 fueron capturados y esclavizados. Dicen que hubo una crucifixión masiva, los sometían a toda clase de martirios. Crucificaban como a 500 personas por día. Se dice que se crucificaron miles y miles de personas. Que faltaron cruces para tantas muertes.
En Julio del año 64 D.C. se inicia el incendio de Roma y Nerón culpo de este hecho a los cristianos. Nerón condenó a los cristianos a ser arrojados a las fieras, los hizo crucificar y los quemó para que sirvieran de antorchas.
La muerte por cruz era considerada un descrédito, deshonra, vergüenza y desprecio. Los muertos por la cruz eran expuestos como un espectáculo para que todo mundo lo viera y se dieran cuenta de lo que les podía pasar si ellos cometían algunos de los delitos que consideraban en la época merecedores de la muerte por cruz.
Los escritos que se tienen de la historia respecto a la crucifixión dicen que antes de crucificar al individuo se flagelaban a las personas con un látigo que tenía en sus puntas pequeños trozos de huesos y metales. Al momento de latigar al individuo sus carnes eran desgarradas y en algunos casos hasta se exponían sus entrañas. Así murió Jesús por ti y por mí.
4. Alaba a Dios
5. Comparte
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn