Gracia, misericordia y paz
2018-12-27
1. Oración inicial
Amado Señor Jesús, gracias por ser mi esperanza, en ti encuentro cada día mi seguridad, me has dado tu gracia sin merecerla, me has rodeado de favores y misericordias y has llenado mi corazón de tu paz. Gracias por tu fidelidad. Amén.
2. Lee la palabra de Dios
«Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor», 1 Timoteo1:1-2
3. Reflexiona
Pablo dice que Jesucristo es “nuestra esperanza”, usa este título porque en Él los hombres encuentran sentido a su existencia y victoria sobre la muerte, pues nos ha dado la vida eterna. Es la esperanza de gloria, porque está por encima de nuestras circunstancias. Jesús nos dijo que en este mundo encontraremos aflicción, pero que confiemos porque Él ya ha vencido al mundo.
Gracia, misericordia y paz son los tres grandes beneficios de la salvación. En estas tres palabras que Pablo le dijo a su discípulo Timoteo se resume todo el evangelio. Las tres sintetizan la obra de salvación del Señor Jesucristo.
La gracia es el fundamento de nuestra redención, es recibir lo que no merecemos. Señala al pasado ya que nuestra salvación se remonta a “antes de la fundación del mundo” como dice Efesios 1:4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”. La gracia de Dios es la que nos justifica y nos da la entrada al cielo. En su infinito amor el Señor se dignó a mirarnos para darnos su salvación.
La misericordia es la manifestación de nuestra redención y alude al presente, pues la recibimos día a día. Dios es bueno con nosotros. Lamentaciones 3:22-23 “Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad”. Por la misericordia de Dios somos liberados de condenación, perdonados y sostenidos en nuestro caminar diario. Una y otra vez nos muestra la intervención activa de Dios para ayudarnos.
Y la paz es la consumación porque asegura nuestro futuro. Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Sólo los que andan por fe pueden vivir serena, placentera y triunfalmente en este mundo. Es el estado del que se encuentra arropado por el amor de Dios, es la antítesis de cualquier conflicto y enemistad con Dios o con los demás.
Hermanos, que la gracia, la misericordia y la paz de Dios nos guarden siempre.
4. Alaba a Dios
5. Comparte
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn