El respeto y la honra a nuestros ancianos
2021-09-28
1. Oración inicial
«Padre, gracias por enseñarme a dar honra y respeto a mis mayores, cuidar a mis padres y prestar atención al anciano, para que mis días sean largos y reciba bendición, pues también entraré en la edad adulta y quiero sembrar honra para recoger bendición. Gracias Señor, en el nombre de Jesús, Amén»
2. Lee la palabra de Dios
“No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.” 1 Timoteo 5:1-2
“Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.” Levítico 19:32
3. Reflexiona
La Biblia, en el Nuevo Testamento llama “ancianos” a los que han crecido y madurado en la fe. (Hechos 14:23). Sin embargo, hoy vamos a reflexionar sobre nuestros adultos mayores, ya que el menosprecio a ellos y la falta de atención a sus necesidades, tanto afectivas y de salud, como también económicas, son síntomas de una sociedad en decadencia, pues está olvidando y no valorando todo el esfuerzo, el trabajo y la experiencia que dieron nuestros mayores. Esto causará que falte la sabiduría y el buen consejo en una nación, pues la Palabra de Dios nos enseña que “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad” (Proverbios 11:14); sobre todo si es un anciano que ha puesto su fe en Cristo y obedece los principios de Dios, aplicando lo que dice en Tito 2:2 “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.”
Por honra, por respeto, debemos entonces aplicar este principio “Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.” (Proverbios 23:22). Esto traerá bendición abundante a nuestra vida, pues recogemos lo que sembramos y si sembramos honra, recogeremos vida y bendición (Efesios 6:2-3).
Si estás en la edad adulta debes saber que “Corona de honra es la vejez que se halla en el camino de justicia” (Proverbios 16:31) y que puedes colocar tu confianza en Dios, pues Él te sostiene aún en tu vejez, pues Él promete que “Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré” (Isaías 46:4).
4. Alaba a Dios
5. Comparte
Escúchanos en Spotify
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn