Él estará con nosotros, si nosotros estamos con Él
2016-09-23
1. Oración inicial
Señor, en tu Palabra dice: “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”. Hoy quiero volver a ti con todo mi corazón y mi alma. Quiero restaurar mi relación personal contigo. Entiendo que mi vida es un caos cuando me alejo de ti. Ayúdame a permanecer en ti, postrado a tus pies mi Cristo. Amén.
2. Lee la palabra de Dios
“Y salió al encuentro de Asa, y le dijo: Oídme, Asa y todo Judá y Benjamín: Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; más si le dejareis, él también os dejará. Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley; pero cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos. En aquellos tiempos no hubo paz, ni para el que entraba ni para el que salía, sino muchas aflicciones sobre todos los habitantes de las tierras. Y una gente destruía a otra, y una ciudad a otra ciudad; porque Dios los turbó con toda clase de calamidades. Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra. Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová. Después reunió a todo Judá y Benjamín, y con ellos los forasteros de Efraín, de Manasés y de Simeón; porque muchos de Israel se habían pasado a él, viendo que Jehová su Dios estaba con él. Se reunieron, pues, en Jerusalén, en el mes tercero del año decimoquinto del reinado de Asa. Y en aquel mismo día sacrificaron para Jehová, del botín que habían traído, setecientos bueyes y siete mil ovejas. Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma”, 2 Crónicas 15:2-12
3. Reflexiona
Cuando ponemos al Señor en primer lugar, todas las cosas se ponen en orden. En los tiempos del reinado de Asa, Judá se encuentra alejado de Dios y experimentando tribulación, falta de paz, muchas aflicciones, destrucción unos a otros y toda clase de calamidades.
Se levanta el profeta Azarías, para exhortar al pueblo a volver a Dios. “Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros”. Asa reconoció la necesidad de depender de Dios. La promesa de Dios de paz basada en la obediencia estimuló al rey y al pueblo para vivir muchos años correctamente.
Luego de un breve recuento histórico del pasado, Azarías pide que se esfuercen, sin desfallecer. “Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra”. Esa misma afirmación llega con su eco hasta la iglesia del primer siglo cuando Pablo insta a los corintios a estar firmes y constantes en la obra del Señor diciéndoles: “Sabiendo que vuestro arduo trabajo en el Señor no es en vano”. Nunca es en vano trabajar para el reino de Dios. La mejor recompensa es la satisfacción que resulta de haber participado en la expansión del evangelio y ver que alguien acepta a Cristo como su Salvador personal.
Estas mismas palabras se nos repiten hoy a través de todo el evangelio, para que entendamos que debemos permanecer en Dios, que separados de Él todo se vuelve un caos, en nuestra vida, familia y en nuestra nación.
Dios nos llama a restaurar nuestra relación personal con Él, a buscarle de corazón y Él nos promete bendecirnos en todo. Cuando no estamos con el Príncipe de paz hay desasosiego, turbación y calamidad.
Si realmente queremos una vida diferente, debemos convertirnos de verdad, cambiando la dirección y el rumbo de nuestras vidas. Teniendo deseo de acercarnos a su Presencia, de postrarnos a sus pies, rindiendo totalmente nuestra vida. Tengamos la plena certeza de que Dios nos saldrá el encuentro en la mitad del camino.
4. Alaba a Dios
5. Comparte
Puedes compartir este devocional en Facebook, Whatsapp, Twitter y LinkedIn